Dejemos algo claro desde el principio, estamos rodeados de productos de belleza y de cuidado personal desde que nacemos. Así es, a lo largo de nuestras vidas y en nuestro día a día utilizamos desde la crema dental hasta el agua micelar para retirarnos el maquillaje, estos productos dependen de nuestras necesidades, gustos y rutinas de cuidado, pero lo cierto es que son una constante a lo largo de los años.
Así como nuestros gustos musicales cambian, también lo hacen nuestras rutinas de cuidado y los productos que utilizamos en ellas, ya sea por necesidad de nuestro cuerpo o por decisiones más complejas que responden a nuestros ideales personales. Por esta razón, conocer las nuevas tendencias en cosmética y belleza te dará la oportunidad de explorar y llevar a cabo nuevas formas en las que puedas consentirte.
Este blog será una base para comenzar a conocer un poco más de las alternativas en temas de belleza, a las cuales puedes recurrir para sentirte bella sin sentir culpa.
¿Qué es la cosmética?
Esta es una disciplina con origen en las ciencias de la salud que tiene como función principal velar por el cuidado y la salud externa de un individuo. De esta manera la cosmética responde a 3 bases que delimitan su razón de ser:
1. Higiene
Este factor es decisivo para que una persona interactúe satisfactoriamente con su entorno y no solo corresponde a un estándar social, sino que está directamente relacionado con la salud y la belleza del individuo. Una correcta higiene tiene como finalidad el mantenimiento óptimo de la corporalidad, sin alterar de ningún modo su composición.
2. Buen estado del cuerpo
Ya que la cosmética se divide en sectores como: facial, corporal, capilar, higiene y perfumería, tiene como función final mantener la correcta salud de la piel en las diferentes zonas del cuerpo, sin alterar o dañar de ninguna forma la barrera de la piel y la salud de esta.
3. Estética
La cosmética no solo está en función de cuidar la salud de la piel, también tiene como cualidad principal que es una herramienta de belleza y gracias a su gran diversidad, se acopla a las necesidades de todos los individuos, dando así un sentido de bienestar emocional a sus usuarios.
Ahora sí, ¿Qué son y cuáles son las diferencias entre cosmética sostenible, cosmética natural y cosmética vegana?
Cosmética sostenible
Este tipo de cosmética tiene un compromiso ambiental importante, no solo utiliza ingredientes naturales, sino que también vela porque estos productos vengan de cultivos ecológicos y respondan a prácticas éticas en su proceso de recolección.
También tienen como columna vertebral las buenas prácticas ambientales en su proceso de manufactura y embalaje, reduciendo al máximo el uso de recursos naturales y de plásticos de un solo uso. Por esta razón, productos en barra o con empaques alternativos son de las principales novedades que trae a la mesa la cosmética sostenible.
Cosmética natural
Como su nombre lo indica, este tipo de cosmética utiliza compuestos extraídos de la naturaleza ya sean de origen vegetal, como aceites esenciales, flores y frutos, de origen mineral como arcilla, ceniza, agua y de origen animal como leche, cera de abeja, huevo, etc.
Si bien este tipo de cosmética debe contar con un alto porcentaje de ingredientes naturales en su formulación, no hay un aval que determine cuánto es el porcentaje que contiene dicho producto que estés deseando comprar. Otro punto decisivo de la cosmética natural es que no por llevar este nombre, utiliza productos cultivados ecológicamente ni empaques eco amigables.
Cosmética vegana
Esta cosmética cuenta con una formulación limpia, sin rastro de ningún componente animal ni derivado de animales, en la que mayormente se utilizan ingredientes naturales que vayan de la mano con este tipo de filosofía. Hay diferentes certificados para este tipo de cosmética que dan fe de que en ningún momento de su producción y distribución se afectó a algún animal.
Esta amalgama de cosméticas nos permite seleccionar los productos que vayan más acorde a nuestro estilo de vida, y de esta forma nos dan la seguridad necesaria para utilizarlos sin ningún riesgo sobre nuestra piel.
¿Cómo escoger el mejor producto para mí?
En este caso la decisión va más allá de la promesa del producto o de un empaque bonito, cuando hablamos de la cosmética alternativa salen a relucir ideas y necesidades que atraviesan al individuo de forma transversal. Ideales, gustos, rutinas y demás factores son los que te ayudarán a encontrar tu producto perfecto.
Estos tipos de cosmética te brindan la posibilidad de comprar de una forma más consciente, de reducir tus residuos y de cuidar tu cuerpo sin antes haber afectado a otro ser vivo o ecosistema. Investiga de componentes, consulta la lista de ingredientes y empápate de todo el conocimiento necesario para darte y darle a tu entorno el cuidado que se merecen.
Para concluir
La industria de la belleza está en constante innovación, siempre creando una nueva fórmula, buscando un nuevo acabado, una mayor duración y una piel más bonita. Conocer los productos que utilizamos a diario, de qué están hechos y si su fabricación afectó a un tercero nos hace más conscientes y empáticos con nuestro entorno, de eso se trata cuidarnos, no solo externamente sino también emocional y mentalmente.
De manera general, estos 3 tipos de cosmética cuentan con diferencias puntuales que te ayudarán a elegir la mejor de acuerdo con tus necesidades. Tienes la ecológica que respeta el medio ambiente, la natural que utiliza materias primas diversas y la vegana que respeta y enaltece la protección de los animales.
Tenemos muchas opciones y también muchas responsabilidades, tomate el tiempo de conocer y disfruta de ese espacio de cuidado personal en el cual podrás conocerte y conocer tu piel y tu cabello. Explorar es la mejor forma de saber qué es lo perfecto para ti, los olores, las texturas y los acabados que tu piel y cabello necesitan.
Referencias
- https://www.farmaciavieitez.com/blog/cosmetica-sostenible-la-nueva-tendencia/#:~:text=La%20cosm%C3%A9tica%20sostenible%2C%20tiene%20en,las%20siliconas%20porque%20son%20micropl%C3%A1sticos.
- https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/modelos-sostenibles-emprendimiento/cosmetica-sostenible/
- https://www.nivea.es/consejos/piel-bonita/beneficios-de-la-cosmetica-sostenible
- https://www.ibanezfarmacia.com/blog/cuidado-de-la-piel/tendencias-en-cosmetica-que-es-la-cosmetica-sostenible
- https://www.revistagq.com/cuidados/articulo/cosmetica-sostenible-que-es-productos
- http://www.cosmetologas.com/noticias/val/1575-41/la-cosm%C3%A9tica-sustentable.html
- https://www.welife.es/sostenibilidad/beneficios-cosmetica-sostenible-ecologica/
- https://elpais.com/economia/2020-12-03/cosmetica-sostenible-para-la-piel-y-el-planeta.html
- https://www.vagheggi.es/blog/beneficios-cosmetica-natural#:~:text=La%20cosm%C3%A9tica%20natural%20protege%20y,indicada%20para%20las%20pieles%20sensibles.
- https://www.cosmopolitan.com/es/belleza/tratamientos-cara-cuerpo/a39607956/productos-belleza-veganos-naturales/
- https://koochgreencosmetics.com/blogs/actualidad/cosmetica-natural-ecologica-vegana-en-que-se-diferencian
- https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/covergirl-natura-y-l-oreal-son-algunas-de-las-marcas-pioneras-de-cosmetica-sostenible-3468287
- https://hablandodecosmetica.com/que-es-la-cosmetica/
0 comentarios